PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, February 28, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



www.piuraweb.com
El buen uso del agua necesita mayor integración Piura Loja



Integrarse autoridades, instituciones públicas y privadas, e involucrar a la población en las tareas de gestión para el buen manejo y uso de las cuencas y el recurso hídrico - tanto en Piura como en Loja- fue la idea o el acuerdo principal al que llegaron expositores y panelistas durante el desarrollo del Foro-Panel “Experiencias en el manejo del Agua Piura-Loja” que realizó la Asociación Civil “Mejor Ciudadanía” con el respaldo del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos-IRAGER el día jueves 24 de los corrientes.



Ponentes y expositores coincidieron en que tanto Loja, al sur del Ecuador, y Piura al norte del Perú, tienen que ser conscientes de lo que viene ocurriendo con el uso del agua en las ciudades; el que no sólo está destinado para el riego de los cultivos y el uso doméstico, sino que además no cuenta con ningún tratamiento de las aguas residuales que se vierten en las cuencas, lo que sumado a los residuos de la minería informal, conlleva que tengamos agua de mala calidad



“Se requiere el tratamiento residual del agua que se vierten a las cuencas, una mejor gestión del recurso hídrico que vaya desde las partes altas hacia las partes bajas”, indicó el Ing. Eduardo Rengel Secretario Técnico del Fondo Regional del Agua (FORAGUA) de Loja, quien mostró su preocupación de la sedimentación del reservorio de Poechos y recomendó invertir recursos en la reforestación de la parte alta de la cuenca para evitar que continúe la erosión.



Por su parte, el Ing. Ercer Rodríguez de la Autoridad Autónoma del Agua de Piura recomendó el uso de la tecnología para conocer la realidad de las cuencas altas y bajas de nuestra Región, tal como lo han hecho los especialistas de Loja según expusieron, y escoger la calidad del agua antes que la cantidad; para lo cual se requiere algo similar al Fondo Regional del Agua de Loja en donde los piuranos - desde el gobierno regional, gobiernos locales, instituciones, empresas, ongs, juntas de usuarios y población - promuevan el uso multisectorial del agua.




Donde todos decidamos que aportar una cuota que se invierta en el cuidado de la parte alta de Piura con tareas de reforestación, cultura de agua en la población, entre otros.



Recomendó reforestar la parte alta, porque son los reservorios naturales o colchones de agua de donde proviene nuestra agua y que llega a las partes bajas.





A su turno, el Ing. Oswaldo Guerrero Aguirre de la Municipalidad Provincial de Loja indicó que el manejo y buen un uso del agua no es un tema en el que sólo se debe involucrar lo técnico y lo económico, también hay que involucrar a la población, que es la más afectada.




“Gestionar recursos económicos, canalizar apoyo de la cooperación internacional se puede hacer, pero qué hay de la población que consume el líquido elemento, hay que involucrarlo, la división del territorio funciona para efectos de diferenciar naciones, como algo administrativo, pero en la parte social no existen esas distancias y diferencias, la unión social entre nuestros pueblos viene de décadas, de igual forma debemos unirnos para realizar una mejor gestión del agua en beneficio de todos.



Finalmente, el Lic. Leonidas Tello, empresario Lojano, tras exponer su experiencia de “Siembra un árbol en Loja y cosecha agua en Piura”, expresó que de su parte había identificado una forma de apoyar el medio ambiente, a través del turismo, actividad que promueve y desarrolla muchos puestos de trabajo en beneficio del desarrollo. Para el señor Tello, promover el turismo entre los campesinos ayudará a evitar que sigan talando los árboles y por el contrario, se animarían a sembrarlos, en pro del medio ambiente.



Luz María felicitó la iniciativa que permite reconocer la importancia del tema, y ayuda a decidir respecto a tomar decisiones, porque señaló que hay muchos estudios ya realizados pero aún no se toman las decisiones adecuadas, que permitan una mejora del uso del agua.



El Ing. Cueva expuso respecto al proyecto Cobertura Verde, un análisis de todas las áreas verdes de la provincia de Loja, lo que ha permitido conocer que existe sólo casi un 5% de áreas protegidas, siendo necesario incrementar ese porcentaje para evitar la deforestación y mantener los recursos.




Asimismo señaló que el estudio había descubierto la falta de cobertura verde alrededor de las cuencas del Catamayo-Chira (Ecuador) y de Puyango-Tumbes (Perú), lo que por supuesto debilita la cantidad y la calidad del recurso hídrico que llega hasta Perú.



El objetivo a corto plazo, para los países de Ecuador y Perú, será la búsqueda de proyectos y acciones conjuntas en ese sentido a través de políticas públicas adecuadas.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home