PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, February 06, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/






www.piuraweb.com
Empresas inglesas compradoras de café
Venta de bonos de carbono están asegurados en este año

La producción de bonos de carbono que se están produciendo en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, cada vez concitan más la atención de empresas extranjeras.
Su venta en este primer año ya está garantizada en casi su totalidad, y entre los compradores la empresa inglesa Café Direct no será la única, sino también una empresa tostadora de café, indicó Whitney Kakos, funcionaria de Café Direct de Londres, quien visitó el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, en el distrito de Yamango.

En este proyecto, Café Direct ha asegurado la compra de 5092 de las 30000 toneladas de bonos de carbono que produciría el proyecto. Esta compra equivale a un total de 87 mil 200 dólares americanos.
Entre el año 2010 y este año, los primeros desembolsos suman más de 36 mil dólares. “Hemos dado el primer paso, y en este año también está una tostadora que va a comprar (carbono). Entre la tostadora y Café Direct, se estaría comprando casi la totalidad (de bonos de carbono) de este año”, precisó.

La funcionaria de Café Direct, expresó que como empresa, apuestan para que las empresas vinculadas al café sean las compradoras de los bonos de carbono, “una empresa que vende nuestros productos, compran carbono a otras empresas que no tienen nada que ver con café.
Por qué mejor no comprar en este caso los bonos de carbono que se producen en Piura, que son de productores de café. Hay productores, tostadoras, consumidores; ya está la tostadora, esperamos que mas empresas se unan y formar una cadena, sería algo muy importante que se reinvierta”, dijo Whitney Kakos.

Dijo que en el caso peruano, esta empresa inglesa, solamente compra bonos de carbono de Piura. “Es la primera vez que hemos venido a ver el proyecto que produce carbono. Veo que es un proyecto muy fuerte, un proyecto sostenible, un proyecto que tiene para 25 años, todo depende de ellos (productores de Choco), ellos son los dueños y son los llamados a cuidar los árboles. Es un proyecto que tiene que caminar solo”, puntualizó después de visitar el centro poblado de Choco en el distrito de Yamango.

Whitney Kakos, no sólo visitó Choco sino que además de reunirse con los productores de la zona, también lo hizo con funcionarios de Coop Norandino, Cepicafé y Progreso, donde pudo conocer mas detalles del proyecto.
Al respecto, Santiago Paz, gerente general de Coop Norandino y cogerente de Cepicafe, dijo que el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura” ha sido muy bien aceptado por los pobladores, “por la imagen que tiene Cepicafé en la zona, nosotros trabajamos años en la sierra y conocen nuestro trabajo. Es por eso el éxito del proyecto”, remarcó.

El proyecto
“Reforestación en la Sierra de Piura”, proyecto para producir bonos de carbono, es ejecutado por la Cooperativa de Servicios Múltiples Norandino, y donde también participan además de los productores de Choco, instituciones como Cepicafé, Progreso, AVSF – CICDA, Forest Sense y Just Green. La participación de Café Direct es en la compra del producto, y al que se están uniendo otras empresas europeas.

El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local

El Proyecto se viene desarrollando actualmente en terrenos comunales de 10 caseríos del Centro Poblado Menor de Choco, el mismo que se encuentra ubicado en el distrito de Yamango, Provincia de Morropón. Está comprendido entre los 2700 y 300 mil msnm.

Datos
RESULTADOS DE LA REFORESTACION
• En el año 2010 se han plantado:
 29797 plantones de Pino patula en 26.84 hectáreas
 7 020 plantones de Pino radiata en 6.3 hectáreas de Pino radiata
 3 900 plantones de Aliso en 2.60 hectáreas
 En total son 35.74 hectáreas reforestadas

• La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.
• 1 crédito o un bono de carbono equivale a 1 tonelada de carbono.
• El proyecto producirá un total de 30 mil toneladas.

*********

Café Direct
Es una empresa de Inglaterra que compra café, te y cacao a pequeños productores de diversos países del mundo y los vende a consumidores en el Reino Unido. Cepicafé es una de las organizaciones que vende parte de su producción a Café Direct, por lo que esta empresa decidió comprar también los bonos de carbono que ahora se producen en la sierra de Piura.

¿Qué son Bonos de Carbono?
Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions. El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente.
Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono y que en el caso de CEPICAFE se venden en el mercado voluntario.

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.

Ello significa que una empresa u organización peruana que disminuye sus emisiones de CO2, de manera voluntaria, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI generando beneficios tanto económicos como ambientales.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home