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Thursday, March 17, 2011

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DEFENSORIA DEL PUEBLO DIFUNDE CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con la finalidad de difundir los derechos de las personas con discapacidad, el Dr. César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, participó en el evento denominado “Primer Taller del Proyecto Concientización, capacitación y promoción de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la región Piura” organizado por la Asociación de los Derechos de las Mujeres y Niños con Discapacidad – ADEMUNIDIS.

Ante un aproximado de 30 personas reunidas en el local de la Biblioteca de la Municipalidad Distrital Cristo nos Valga, el Defensor del Pueblo comentó sobre las competencias de la Defensoría del Pueblo y sobre las acciones de la institución defensorial frente a la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

Cabe recordar que, respecto a los derechos de las personas con discapacidad, en el año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo un cambio de paradigma en la manera de entender la discapacidad y estableciendo una serie de obligaciones para los Estados firmantes.

Si antes, de manera errónea, se consideraba que las personas con discapacidad eran una carga para el Estado, que vivían de la caridad en función a un estatus social inferior, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad busca la inclusión de las personas con discapacidad a través de la igualdad de oportunidades, respetando su dignidad como seres humanos y promueve la eliminación de barreras físicas, sociales, económicas y culturales.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura destacó en algunas instituciones educativas el proceso de inclusión de niños y niñas con discapacidad al sistema educativo regular que se encuentra impulsando el Ministerio de Educación en el marco de la “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”.

“La Defensoría del Pueblo considera que el diseño de la política de educación inclusiva por parte del Ministerio de Educación es positivo y se enmarca dentro de los principios reconocidos en las normas nacionales e internacionales sobre la materia. A diferencia de la educación especial, la educación inclusiva permite a los niños y niñas con discapacidad acceder a las mismas oportunidades de educación que los demás estudiantes y constituye una herramienta efectiva contra la discriminación, pues enseña a todos los estudiantes a valorar las diferencias desde las escuelas”.

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