PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, March 02, 2011

PIURANOS DEMANDAN SALUD Y EDUCACIÓN
Entre los principales demandas sociales encontradas en la región está el acceso a los servicios de salud y educación, afectados por las condiciones de pobreza en que se vive la población pues de cada 10 piuranos, 4 son pobres y 2 de ellos viven en extrema pobreza, según un diagnóstico elaborado por la Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú, en el marco del “Democracia Activa- Perú” (programa creado para fomentar los valores democráticos e incentivar la participación ciudadana en 7 regiones del Perú).

Demandas que deberán recogerse en las propuestas de las y los candidatos a las próximas elecciones generales 2011. El estudio demuestra que la desnutrición crónica y la anemia afectan al 16% de los infantes menores de 5 años en la región.
Y en el tema ambiental, la Defensoría del Pueblo considera a Piura con un alto grado de conflictos sociales (con 8 conflictos activos que no muestran diálogo alguno, como el rechazo a la operación de Olympic Perú y Majaz por posible contaminación de manglares y Majaz, respectivamente; y la minería a informal en cuatro distritos de Ayabaca y Piura; entre otros).
La población, en particular las y los jóvenes, debe comparar los planes de gobierno de las y los candidatos con las prioridades de su región al momento de elegir. Por ello, con el ánimo de brindar información y crear diálogo al respecto, entre los y las jóvenes y representantes de la sociedad civil de la región, se realizará la Feria Ciudadana “Se buscan peruanos que no se dejen mecer” en Piura (viernes 4 de marzo a las 4.30pm en la Plaza Miguel Cortes).

El evento es organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”, en el marco de “Democracia Activa -Perú”
.Se buscan peruanos…
FERIA CIUDADANA EN PIURA
Con el fin de promover, un voto responsable e informado para las próximas elecciones presidenciales 2011, se realizará la Feria Ciudadana “Se buscan peruanos que no se dejen mecer” en Piura (viernes 4 de marzo a las 4.30pm en la Plaza Miguel Cortes).
El evento es organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”; en el marco del “Proyecto Democracia Activa Perú” (programa creado para fomentar los valores democráticos e incentivar la participación ciudadana en 7 regiones del Perú).
La feria está dirigida a las y los jóvenes de la región, por ser el grupo poblacional con mayor peso porcentual en el país, según el INEI (2007).
Por tanto, será un espacio festivo con información; se contará con módulos informativos de la ONPE y el JNE, juegos y espectáculos teatrales y musicales.
Se busca informar a las y los ciudadanos sobre las funciones y obligaciones de las autoridades que se elegirán en las elecciones presidenciales 2011.

Además, los asistentes podrán dialogar sobre las problemáticas prioritarias para su región con representantes de la sociedad civil. Será un espacio de conversa entre jóvenes y organizaciones. Información de interés

Cada vez que escogemos nuevas autoridades, es importante debatir y decidir con ellas qué camino queremos para nuestra región, es decir, cómo queremos vernos de aquí a unos años. Piura cuenta con planes de desarrollo regional que marcan esas metas. Es necesario conocerlos, difundirlos y pedir que se cumplan
Participación ciudadana
· Cumplir el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) para incluir la participación ciudadana en los procesos de decisión.
· Afianzar el proceso de presupuesto por resultados, con participación activa de las organizaciones civiles.
Salud
· Fomentar la planificación familiar y el control de la natalidad, sobre todo en adolescentes. · Cumplir el compromiso del PDC para reducir sustancialmente la prevalencia de anemia en infantes.
· Aumentar la cobertura de vacunación para niños entre 18 y 29 meses.
Educación
· Orientar los planes educativos hacia modelos que incentiven la responsabilidad social y ambiental en niños y jóvenes.
· Reducir el déficit de infraestructura escolar en las zonas rurales y promover una educación inclusiva.
Medio ambiente
· Cumplir el PDC en lo referente a la preservación, protección y manejo sostenibles de las áreas naturales de Piura.
· Promover una articulación entre los niveles de gobierno para fiscalizar la actividad extractiva. Crecimiento Económico
· Capacitación de la fuerza laboral, diversificación productiva y mayor orientación hacia los mercados externos.
Propiciar la captación de inversión privada responsable, que respete el medio ambiente y genere puestos de trabajo en la región

0 Comments:

Post a Comment

<< Home