PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, April 10, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO CHIRA POR BUEN CAMINO

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla V en coordinación con la Municipalidad Provincial de Sullana realizaron una Mesa de Trabajo denominada “Descontaminación del Río Chira”, el día jueves 07 de Abril de 2011, desde las 9:00 am, en el Auditorio de la Junta de Usuarios del Chira.

El Objetivo de la mesa de diálogo fue retomar el compromiso asumido en la reunión realizada el día 10 de marzo del año 2011.

La mesa de trabajo contó con la participación de Lic. Jorge Camino Calle - Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Ing. Luis Gerardo Távara Cherres - Gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Ing. Jaime Cuzquen Cabrejos - Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla-V, Ing. José Zeña Santamaría - Representante de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Carlos Enrique Gástelo Villanueva - Administrador Local de Agua Chira, Ing. Jorge Carlos Irazábala Alamo-Alcalde de la Municipalidad de Querecotillo, Ing. Mario Porras Seminario- Representante de la Municipalidad de Bellavista, Ing. Dimna BendezúMartínez- Representante de la EPS GRAU Piura, Ing. Telésforo Fuentes Córdova- Jefe Zonal EPS GRAU-Sullana, Ing. Alberto Sáenz Vertiz-Gerente de Proyectos Agrícola del Chira, Ing. Isabel Pizarro Cornejo- Directora DESA-Sullana, Dra. Carmen Rosa Niño Mendiola- Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Sr. Cesar José Cárdenas Benites- Gerente de IRAGER, Ing. Baltazar Maldonado Agurto-Gerente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, Sr. Simón More Torres-Presidente de la Comisión de Regantes Margen Derecha, Sr. Pedro Castillo Palacios-Vicepresidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, Sr. Javier Agurto Gálvez - Jefe Zonal PRODUCE Sullana y otros representantes de la sociedad civil y empresarios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Jorge Camino Calle - Alcalde de la Municipalidad de Sullana,quién mencionó que a Sullana no se le ha asignado recurso alguno por parte del Gobierno Regional, y que su personal ha viajado a Lima a gestionar financiamiento para dar solución a los problemas de la contaminación en la provincia de Sullana, luego la interesante exposición de la empresa TECHOR SAC –especialistas en tratamientos de aguas-, a cargo del Sr. Mario G. Fernández Ponce de León.


A continuación la presentación de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, a cargo de los ingenieros Jaime Cuzquén Cabrejos, Freddy Chachi Molina, Félix Aguilar Ylaquijo y Marcos Castillo Mimbela, quienes expusieron las funciones de vigilancia y el monitoreo de la calidad del agua en cuerpos naturales, ya que la autorización de otros vertimientos a cuerpos de agua es competencia del sector correspondiente. Posteriormente vino la presentación de la Municipalidad Provincial de Sullana a cargo del Dr. Belizario Cortez sobre la Búsqueda de Declaración de Emergencia Ambiental de Sullana.

Finalmente el Ing. José Zeña Santamaría representante de la Dirección Regional de Agricultura manifestó que últimamente ha salido una normatividad donde exigen a las municipalidades a adquirir plantas de tratamiento de las aguas residuales y que ya no contaminen las aguas de los ríos.

Esta reunión de concertación terminó con la firma de los siguientes acuerdos unánimes:

1. El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Lic. Jorge Camino Calle; liderará la mesa técnica de trabajo por la descontaminación del río Chira.

2. Formar el Comité Técnico de trabajo integrado por un miembro titular y un suplente y estará conformado por las siguientes instituciones: Municipalidad de Sullana, Municipalidad Provincial de Paita y Municipalidad Provincial de Talara, Municipalidades Distritales, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira, Gobierno Regional a través de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla-V, Gerente General de la EPS GRAU S.A., Colegio de Ingenieros del Perú.

La próxima reunión de la mesa de trabajo será el día Jueves 14 de Abril del presente año, a horas 8.30 am, en el auditórium de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home