PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, May 28, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/







28 De Mayo, “Día Internacional De La Acción De La Salud De La Mujer”

Se incrementan casos de muertes maternas en la Región
· A mayo se han presentado tienen 13 muertes maternas
· Distritos del bajo Piura , presentan los mayores reportes
· Desconfianza de la población en la atención en los Centros de Salud del MINSA, agudizan problemática.
La mortalidad materna es un indicador de la calidad de vida de la población. Sobre todo en nuestro país donde la pobreza supera el 30% , el presupuesto asignado a Salud equivale solo al 2% del PBI y el 35% de las mujeres rurales -de 15 a más- son analfabetas . Según el reciente Informe Mundial de Unicef, las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo, que las de naciones industrializadas. La reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2009) presenta una tasa de mortalidad materna de 103 por 100,000 nacidos vivos.





A nivel del departamento de Piura, al momento se han reportado 13 muertes maternas en Piura, que refleja un 38 % del total de casos registrados durante el 2010, teniendo como sus principales causas directas la presencia de hemorragia(65%), hipertensión (22%) e infecciones (13%).





De ellas, el 45% ocurren durante el trayecto al establecimiento de salud y otro 45% en el mismo establecimiento de salud, siendo en ambos casos la etapa del puerperio, en donde se presentan estas muertes. Según estadísticas oficiales presentadas por la Obs .Doris Carmen Panta, coordinadora de de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la DISA-Piura.
Refiriendo que existe una clara diferencia en la causa de las muertes maternas registradas, tanto en la zona rural y urbana. Mientras que en la primera, la principal causa son las hemorragias en gestantes atendidas en domicilio, debido a la escasa capacitación, capacitación tardía o plan de parto mal aplicado. En la segunda, la principal causa es la presencia de eclampsias (convulsiones caracterizadas por hipertensión arterial) no detectadas, ello debido a la mala calidad del control pre natal de las gestantes. Finalmente Carmen Panta, indico que en general, existen muchas deficiencias en el sistema de referencias, ello dado el la deficiente organización de los servicios como son cuando la paciente no estabiliza, la referencia no es coordinada o no se recibe a la paciente.
Finalmente enfatizo que una atapa determinante para reducir los casos de muertes maternas corresponde al control pre natal, en donde los principales problemas observados son en cuanto a la capacitación tardía, la aplicación inadecuada del plan de parto , dado que no se logra un atención integral a la gestante, puérpera y recién nacido, así como el desconocimiento o no adecuación del servicio a las necesidades de la paciente. Sin embrago un factor que llama mucho la atención, es el alto nivel de desconfianza y percepción de inseguridad, de las usuarias a los servicios que brindan los establecimientos de salud, siendo esta una razón por las que no se atienden y luego se les generan complicaciones que pueden terminar en muertes maternas.
Por su parte la Lic. Cecilia Bustamante, Directora del Centro IDEAs y coordinadora de la Mesa Regional de Vigilancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos, indico, que esta problemática también está siendo abordada, desde el Pacto Político por la Gobernabilidad de Piura, cuyo lineamiento N°1 señala la mejora de la salud materna y neonatal, en especial en las zonas rurales, reduciendo la morbi-mortalidad materna y neonatal.
Es importante mencionar que a puerta de celebrar este 28 de mayo un año más del “Día Internacional Por La Acción De La Salud De La Mujer”, la mortalidad materna no solo se visibilice como cifras estadísticas, ni tasas, ni coeficientes, sino que se tenga presente que se trata de casos , con nombre y rostro y que cada una de ellas, es un evento que pudo ser prevenido y que no debe seguir ocurriendo en nuestra región.
Frente a ello, colectivos e instituciones como la Mesa Regional de Vigilancia de Derechos Sexuales y Reproductivos, del Centro IDEAS, con, el apoyo de PROMSEX, buscan poner en agenda pública, esta problemática que involucra el acceso restringido a los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres y las y los adolescentes, el acceso a la píldora del día siguiente en casos de violencia sexual, así como el incremento de las estadísticas en temas referidos a la mortalidad materna, y la existencia de embarazos adolescentes, la sociedad civil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home