PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, May 26, 2011




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

• Capacitarán a madres líderes de Sapillica en higiene, manipulación y consumo de productos hidrobiológicos

JUNTOS, JICA Y FONDEPES COMBATEN
DESNUTRICION CON CONSUMO DE ANCHOVETA

Taller se desarrollará durante el 29 y 30 de mayo en la sede de Fondepes de Paita

PIURA.- Promover el consumo de anchoveta por su alto valor nutritivo entre la población del distrito de Sapillica se han propuesto el Programa Juntos, el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) para contribuir a disminuir los niveles de la desnutrición crónica infantil en la sierra piurana.

Para tal efecto y por segundo año consecutivo, 11 lideresas del Programa Juntos de Sapillica, 10 conductoras de restaurant y 3 promotoras de salud-nutrición del distrito, serán capacitadas por Fondepes y Jica desde el 29 al 31 de mayo a través del taller “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo humano de la anchoveta”, que se realizará en las instalaciones del Fondepes, ubicada en Paita.

El taller integra el Proyecto “Pesca responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano”, que ejecuta Fondepes con recursos del JICA y que tiene una vigencia desde el 2006-2011. El proyecto busca contribuir a mejorar el nivel nutricional de los habitantes de áreas pobres de la región andina del Perú, especialmente en Piura, a través del incremento del consumo de anchoveta.

Según el responsable del proyecto, Ing, Carlos Requena Sullón, en taller se realizarán sesiones teóricas y prácticas relacionadas a desnutrición infantil, consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en la manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, bondades de la saladita de anchoveta, un producto de primera calidad, sometido a un proceso de salado y envasado al vacío.

Las participantes degustarán platos en base a saladita, conocerán el procesamiento de la Saladita y labores en la sala de pruebas donde aprenderán cómo manipular la anchoveta, tipos de cocción, preparación de menúes con saladita y productos de la zona como Esqueletos fritos con cancha serrana, sopa de verduras con saladita, estofado con saladita, entre otros.

Requena Sullón explicó que el año pasado en el marco del proyecto se capacitó a medio centenar de madres líderes del Programa Juntos de los distritos de Sapillica y Frías, no sólo para el consumo de la saladita de anchoveta, sino también en temas como la formación de micro y pequeñas empresas relacionadas a la comercialización de la saladita.

La jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, destacó la alianza Juntos, Jica y Fondepes para afianzar actividades que tienen como objetivo intervenir en zonas andinas donde existe pobreza y los niños presentan deficiencias nutricionales, por lo que es necesario promover una dieta con alimentos nutritivos como la anchoveta, que tienen bajo costo y otros productos de la zona.

Refirió que por desconocimiento en muchos hogares no se consume la anchoveta, siendo este un producto hidriobiológico que contiene proteínas, vitaminas, sales minerales y grasas del tipo Omega 3, nutriente que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso del feto y de los niños. En los adultos, regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home