PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, June 06, 2011


Avanza proceso
Gobierno Regional realizará reunión descentralizada de presupuesto participativo en Sechura

Mañana, martes 07 de junio se realizará en la ciudad de Sechura la cuarta reunión descentralizada, organizada por el Gobierno Regional de Piura, como parte de sus coordinaciones con los equipos técnicos municipales, en el marco del proceso de elaboración de presupuesto participativo regional por resultados 2012, según informó la sub gerente de Planeamiento, Programación e Inversiones, arquitecta Emma del Castillo.

La funcionaria explicó que los encuentros descentralizados tienen la finalidad de afianzar la coordinación entre gobiernos locales y gobierno regional, alimentar el diagnóstico socioeconómico de cada provincia y dar a conocer mayores detalles del enfoque de presupuesto participativo por resultados, que se viene aplicando desde el año pasado.

El presupuesto por resultados, detalló la arquitecta, permite medir cuantitativa y cualitativamente los resultados de la inversión realizada en cada obra, de tal manera que se pueda demostrar si el gasto es realmente eficiente y si redunda en la mejora de los indicadores sociales, como por ejemplo, el acceso a la salud y a la educación.

La diferencia con los procesos tradicionales, es que antes se ejecutaban las obras pero no se evaluaba el impacto. Las reuniones son lideradas por los especialistas de la Sub gerencia regional de Planeamiento y están dirigidos a autoridades ediles y sus técnicos de las áreas de planeamiento y presupuesto participativo.

Por ser reuniones públicas, también se está observando la asistencia de los agentes participantes y otros actores de la sociedad civil. Hasta el momento se han efectuado reuniones en Morropón, dirigida a toda la provincia; en Sullana, se reunió a los equipos de Sullana, Talara y Paita.

En Ayabaca, el encuentro se centró solo en esa provincia. Mañana es en Sechura y el próximo 14 de junio se tiene previsto visitar Huancabamba.

El presidente regional, Javier Atkins Lerggios ha participado en las dos primeras reuniones, poniendo énfasis en la necesidad de canalizar la inversión hacia dos líneas de trabajo prioritarias: Salud y Educación.

El mandatario también ha hecho hincapié en la conveniencia de seleccionar pocas obras de gran impacto, en lugar de caer en la atomización del presupuesto eligiendo una multitud de pequeñas inversiones que benefician a un escaso número de pobladores y superponiendo competencias que encajan en las responsabilidades municipales, más que en las regionales.

EL DATO

Para el próximo 15 de junio se ha programado el taller de identificación y priorización por resultados, que girará en torno a educación, salud y como complemento, conectividad vial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home