PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, July 14, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




http://www.piuraweb.com/








Descartan contaminación en cuencas del Chira
.4 micro gramos se informaron como gramos


Piura, 13 julio de 2011.- Un error de interpretación en los análisis de calidad de agua realizados en las cuencas del Valle del Chira, descartan contaminación, en dicho documento en donde se consigna como existencia de cianuro en las aguas, puso en alerta a las autoridades del sector salud, quienes, luego de la revisión respectiva, enviaron una carta al Dr. Edward Alcides Cruz Sánchez, Director General de Salud Ambiental de Lima, para que se rectifique el informe enviado por su representada y se ponga extremo cuidado en la emisión de estos datos.

El documento enviado a Lima está firmado por la Directora de Salud de la sub. Región Luciano Castillo Colonna, Dra., Mary Chumacero Aguilar, a través del cual solicita con urgencia que el despacho de Cruz Sánchez, tome las medidas correctivas del caso y se emita una rectificación urgente al respecto para tranquilidad de todos.

Se indica en el documento que “El informe con la conclusión errada enviada por su dirección ha sido remitida a todos los sectores de la región, poniendo en alerta que es el primer episodio de niveles de cianuro por encima de los Estándares de Calidad Ambiental de Agua ECAS, según el informe de aclaración solicitado a Digesa Lima.

Dicho documento se envió hoy mismo para que se aclare la situación como debe ser, toda vez que este resultado ha podido traducirse en un conflicto social por la existencia de minería informal ilegal en nuestra región y en un perjuicio económico por ser Piura agro exportadora cuyos valles son irrigados por las aguas de la cuenca de los ríos Chira y Piura.

Por su parte la ingeniero Isabel Pizarro, responsable de análisis en la Dirección de Salud, precisó que Los parámetros encontrados de cianuro en todas las estaciones de monitoreo de la cuenca Catamayo chira están por debajo de los estantes de calidad ambiental para agua, lo que indica en forma tajante que no hay contaminación en las aguas.

Explicó que en el documento errado enviado por Salud Ambiental Lima, se consigna como la existencia de 4 gramos de cianuro por litro de agua, cuando en realidad el análisis arroja 4 micro gramos por litro, es decir, mil veces menos de lo que se indica en el documento.

La doctora Chumacero reiteró que la interpretación errada de los análisis enviada por Lima, causó malestar en todos los sectores involucrados, sobre todo entre los agricultores del Valle del Chira, sin embargo pidió calma a todos los ciudadanos puesto que no existe contaminación alguna en las aguas.

“Creo que una noticia como esta causa alarma en cualquier sector, sin embargo debo aclarar que ha sido un grave error de la dirección de salud ambiental de Lima emitir un documento errado, el mismo que debe aclararse en los próximos motivo por el cual ya se ha enviado un documento solicitando la rectificación del mismo”, aclaró Chumacero Aguilar.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home