PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, November 25, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/












http://www.piuraweb.com/
Parque Nacional Cerros de Amotape recibe por primera vez la visita de un Congresista de la República
Por primera vez en su historia, el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y ubicado en la región Piura, recibió la visita de un representante del Congreso de la República, en la figura de la parlamentaria María Cordero.

La representante se hizo presente en el sector denominado El Caucho para tomar conocimiento de las acciones que se llevan a cabo a favor de la biodiversidad de la zona y proponer iniciativas legislativas que busquen reforzar este esfuerzo.

Fue el Jefe del PNCA, ingeniero Rubén Martínez Cabrera, quien recibió a la visitante y le brindó una exposición técnica sobre la importancia de este Bosque Tropical del Pacifico, rico por su gran biodiversidad de flora y fauna.

También dialogaron sobre la potencial amenaza del denominado Proyecto de Irrigación Margen Derecha, que pretende hacer una represa en el interior del ANP, así como el impacto sobre el ecosistema al darse la rehabilitación de la carretera El Caucho - Bocana Murciélago.

Por su parte, la parlamentaria comprometió su apoyo en defensa de este importante escenario de naturaleza ubicado al norte de nuestro país, especialmente en cuanto a equipamiento tecnológico y otros recursos para la investigación científica, que permitan un trabajo más eficiente.


QUE ES?


El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo más bien conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador.
Muchas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y animales se encuentran en estas regiones como el oso perezoso gigante, el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano en peligro de extinción. El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km².




COMO SE LLEGA?




Desde Lima se puede llegar por vía aérea y por la Carretera Panamericana Norte hasta la ciudad de Tumbes. Desde Tumbes existen estas vías de acceso diferentes:
Acceso 1. Tumbes - Caserio Francos (por carretera asfaltada), Francos - Puesto de control Rica Playa (por trocha carrozable), a una hora desde Tumbes.
Acceso 2. Tumbes - Quebrada Bocapán (por carretera asfaltada), Bocapan - Cruce Huasimo - Puesto de Control Panales, Puesto de Control Panales - Puesto de Control Teniente Astete ANP (por trocha carrozable).
Acceso 3. Tumbes - Mancora (por carretera asfaltada) Mancora - Puesto de Control de Fernandez (10 km de trocha carrozable y luego cauce de quebrada) - Siguiendo por varios caserios se llegua al puesto de control de Panales.
Para ingresar al área es necesario solicitar un permiso del Jefe del ANP. La visita con propósito de investigación requiere cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de INRENA, que es tramitado en Lima. La Sede Administrativa del INRENA esta en Bartolomé Zeta Nº 127 – Urb. José Lishner Tudela - Tumbes, su telefax es el 072–526489
En los puestos de control existen facilidades básicas para pernocte de visitantes. Los guardaparques ofrecen información verbal a los visitantes. Al interior del Parque existen senderos y 2 miradores turísticos naturales. Además, en el sector de Quebrada Faical se ha construido la Estación Biológica El Caucho que provee buenas facilidades para visitantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home