PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, October 19, 2012

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


www.piuraweb.com

SE LANZA PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN AL CARPINTERO INDUSTRIAL

El 18 de octubre se lanzará el Servicio de Certificación de Competencias del Carpintero Industrial en Madera y el Programa CCIEM -Certificación del Carpintero Industrial en Madera, que busca promover la especialización de aquellos que cuentan con experiencia en las actividades de carpintería y fabricación de muebles de madera.
Según la Encuesta de Hogares especializada en Niveles de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sólo en Lima existen aproximadamente 31 mil carpinteros que han aprendido el oficio en el trabajo y cuya experiencia no está documentada, impidiéndoles acreditar las competencias logradas a lo largo de su vida laboral.

Es por ello que, con la intención de identificar y dar solución a esta problemática para el sector maderero del país, el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITE madera) dependiente del ministerio de la Producción, en alianza con el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica – IPEBA, lanza un nuevo servicio de certificación de competencias y el Programa CCIEM, para promover el compromiso de las empresas de esta industria en la certificación de sus trabajadores y carpinteros independientes.

Esta certificación de competencias laborales y profesionales permitirá ordenar y estructurar la multiplicidad de servicios que han ido surgiendo de manera informal en el país, como la carpintería. Actualmente, los carpinteros especializados no cuentan con un documento que acredite sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de su desempeño en el trabajo. En Lima, el 98.3% de las microempresas tienen empleado a un carpintero independiente que no cuenta con una certificación.

El objetivo del Programa CCIEM - Certificación del Carpintero Industrial en Madera  en el Sector Carpintería y Fabricación de Muebles 2012-2016, es contribuir al fortalecimiento del capital humano en la industria de la carpintería en madera, promover la  especialización mediante la certificación de competencias con experiencia en las actividades de carpintería y la fabricación de muebles en madera. De igual modo, pretende dotar a esta fuerza laboral del conocimiento suficiente para certificar su trabajo.

Luego de un proceso de certificación de competencias, los carpinteros certificados serán incluidos en el Registro de Certificación de Competencias del IPEBA y la Bolsa de Trabajo de Carpinteros Certificados del CITE madera. Iniciativa que, en un inicio, se desarrollará en Lima Metropolitana, en la región sur (Arequipa, Moquegua y Tacna), la región norte (Piura, La Libertad y Ancash) y la Oriente (Ucayali, San Martín y Loreto).

Esta labor de recuperar el valor de estos grupos de trabajo se inscribe dentro de una estrategia que impulse al Perú de país productor y exportador de materias primas, a país industrializado que asegure una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

De esta manera se viene impulsando las competencias laborales de aquellas personas que demuestren gran competencia laboral. Los programas de certificación están destinados a recuperar el valor acumulado de conocimientos y experiencias de sectores laborales informales y otorgarles una certificación.

La entidad encargada de realizar la certificación es el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITE madera), como parte de este programa que viene realizando el Ministerio de la Producción. El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, se encarga de supervisar que se cumplan todos los estándares de calidad para realizar la certificación.

Cabe destacar que El IPEBA forma parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que agrupa a diversos organismos y procedimientos que buscan definir y establecer los estándares para acreditar instituciones y certificar a las personas.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home