PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, November 05, 2012

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



www.piuraweb.com

Anchoveteros y Gobierno Regional Piura
Instalan  mesa de trabajo para dialogar sobre RM 457-2012

Piura 05/11/12.- El Presidente Regional, Javier Atkins y el director Regional de la Producción, Lizardo Ayón, se reunieron hoy con los dirigentes de los Armadores Pesqueros de la Ley 26920, quienes vienen realizando una paro regional indefinido en protesta por el recorte del 68% de la cuota global de pesca de anchoveta que ha designado el Ministerio de la Producción para el presente año.

Durante esta reunión las autoridades y los dirigentes acordaron instalar una mesa de trabajo donde los dirigentes expusieron cómo les perjudica  la Resolución Ministerial 457-2012-PRODUCE en su actividad pesquera.

Al respecto el mandatario regional se comprometió a solicitar al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, los oficios para que la Ministra de la Producción Gladys Triveño, autorice una nueva prospección científica con carácter social a fin de corroborar o mejorar la oferta de la cuota de anchoveta.

Situación del recurso

El titular del Sector Producción en Piura, Lizardo Ayón, señaló que hace 30 días la distribución de  la anchoveta frente a la región Piura, indicaban que
los cardúmenes se distribuían  hasta 50 millas de la costa; el porcentaje de juveniles era alto, entre  22% y 95%; los tamaños predominantes eran:  de 6, 9 cm, pero también habían de 12cm y 15 cm; Asimismo las concentraciones estaban frente a Isla Foca y Sechura, dentro de las 20 millas y frente a Paita entre 40 a 50 millas.

Las condiciones ambientales son distintas a las de hace 30 díaslos recursos vivos no son estáticos, sino que responden a la variabilidad ambiental; La anchoveta es una especie muy sensible a esta variabilidad; y en consecuencia, los cardúmenes se deben haber reacomodado”, indicó, Ayón.
El funcionario regional propuso también realizar una Pesca Exploratoria de 5 días, al norte de los 06°S; con la participación de todas las embarcaciones autorizadas; con participación de TCI IMARPE.

Esta Pesca Exploratoria, permitirá tener una fotografía actualizada de la distribución de los cardúmenes de anchovetas grandes y pequeñas; Se cerrarán todas las áreas donde se encuentre un alto porcentaje de juveniles.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home